La auto-exigencia y auto-crítica

mujer de papelEl Ego necesita reconocimiento y gobierna desde el miedo y la inseguridad. Nunca nada es suficiente para un Ego perfeccionista pero inseguro. Nunca nada parece perfecto o aceptable desde un Ego exigente y crítico. Siendo ésta nuestra realidad, la infelicidad está garantizada, aunque la persona sea exitosa y aparentemente lo haya conseguido todo en la vida. Porque nada le parece suficiente.

Teniendo estas cualidades y actitudes, de auto-exigencia y auto-crítica,  no se es capaz de amar enteramente  y uno siempre está en la duda de si es suficientemente querido. Siempre pondrá continuamente en la balanza lo que él ha dado por si el otro ha dado  menos …

La persona auto-exigente seguramente viene de una familia que ha cuestionado su valía o le ha exigido y recriminado sobre el perfeccionamiento de las cosas.  Si ya estaba en su naturaleza esta faceta que resulta muy admirable cuando uno desea superarse a sí mismo, en exceso, puede llevarle a  sentirse  desgraciado pues jamás consigue estar contento consigo mismo.

Nunca se es bastante bueno. Tomar conciencia de ello como raíz del propio conflicto interno, puede ser el punto de partida para lograr una transformación en sí mismo.

¿Cuál es el miedo debajo de nuestro impulso de juzgarnos tan duramente?

Tenemos que crear una nueva manera de vivirnos a nosotros mismos. Sin juzgarnos.

Ahora, cuando el miedo se muestra, lo reconocemos y nos enfrentamos a él. Vamos a ir al centro de nuestro corazón y desde ahí  vamos a observar nuestros actos, sin juzgarlos, aceptándolos. Prestando atención al lado positivo.

Sólo se está libre del miedo cuando la mente es capaz de observar el hecho sin interpretarlo y sin identificarlo o catalogarlo con nada. Simplemente vamos a ser Observadores del yo … que  sobre-actúa …

No podemos deshacernos del miedo reprimido o de un mal hábito como la auto-exigencia desde la mente misma. No vamos a crear un mayor conflicto batallando desde el ego.  Solo vamos a posicionarnos desde la Conciencia como Observadores de la mente … y es así como se ella se debilitará y nuestra Conciencia se fortalecerá.

Es así como, poco a poco, comenzaremos a actuar desde nuestra Conciencia -nuestra real naturaleza- en lugar de hacerlo desde el Ego.

 

(del curso “Entrenamiento para la Nueva Conciencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s