Shakira ¿todo vale?

Los cantantes utilizan su plataforma musical para lanzar mensajes. Cuando un personaje público aprovecha su popularidad para directamente destrozar a personas concretas, entra la duda de si eso es ético.

De toda la vida, el AMOR, es quizás el tema más común en las letras de canciones; bien con baladas dulces de enamoramiento o todo lo contrario, dejando claro el despecho por abandono o engaño. Todos hemos cantado los boleros de Armando Manzanero dedicados al amor. Todos nos hemos enamorado con Manuel Serrat y hemos reconocido las letras de sus canciones como poesía. También podríamos mencionar a Frida Kahlo, famosa pintora mexicana, que en su biografía y en sus obras pone de manifiesto el tema del engaño sufrido en el amor.

Ahora mismo está en boca de todos los medios de comunicación y del público amante del morbo, lo que se ha vuelto escándalo y escandaloso; la cantante Shakira que ha lanzado al aire tres canciones seguidas, con mucho éxito de audiencia, contra el que fue su marido y la engañó con otra. No conocemos los detalles.

El tema se ha vuelto viral; los simpatizantes que la apoyan, la defienden y llegan a cuestionar si la cantante y autora de las letras de sus canciones, es atacada por algunos por el simple hecho de ser una mujer que denuncia el haber sido engañada. Y otros que piensan que la cantante ha encontrado un buen filón de oro, utilizando la fibra de mujer engañada, desde sus deseos de venganza.

La cantante Rosalía también sacó hace poco una canción titulada «Despechá«… que viene a ser el mismo sentimiento que hemos sentido todos los que hemos sido engañados o nos han dejado en algún momento de nuestra vida. Los sentimientos son de indignación y cólera, al principio. Luego sigue el resentimiento y el rencor. Y si no llega a superarse termina en deseos de venganza.

Nadie pone en duda el derecho de la mujer a denunciar o hacer público su dolor e indignación por haber sido engañada. La cuestión está en las formas que se utilizan, en la actitud que se toma. ¿Qué gano con ello? ¿Qué interés tengo en hacerlo público? ¿Lo hago desde la honestidad para que sirva de despertar de otras mujeres y su consuelo? ¿O lo hago simplemente por motivos de venganza y odio? ¿La denuncia es para restablecer mi orgullo herido? ¿O lo hago para hundir y acabar con la credibilidad del que me hizo daño?

Engañar, mentir, faltar el respeto en una relación, todo eso es lamentable y causa mucho dolor y desgarro. Sucede en todo tipo de parejas e indistintamente del sexo. Pero, yo diría, que antes de caer en la venganza, es mejor vivir ese duelo desde la dignidad para salir fortalecidas como personas, porque al fin y al cabo, el tiempo todo lo cura. Y siempre siempre, según nuestra actitud, puede ser para mejor, sin lugar a dudas.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Shakira ¿todo vale?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s