Enfermedades y trastornos mentales

Ya nos advirtieron con antelación de que este siglo iba a ser el de las enfermedades mentales pero no nos podíamos imaginar hasta qué grado nos iba a afectar a la inmensa mayoría de la población del primer mundo, incluyendo a los niños. En el Tercer Mundo los problemas y traumas son otros.

En Occidente, todos los problemas han pasado a ser un asunto médico. El peligro y trampa está en esta filosofía de vida en que todo pasa por gustarse a uno mismo, complacerse, y pretender tener un ininterrumpido estado de felicidad. Los tremendos berrinches de los niños si no consiguen de inmediato lo que quieren y las crisis de ansiedad que sufren los mayores al torcerse sus expectativas, lo ejemplifican.

Cuida tu imagen. Se feliz. … Esos mensajes imperativos de los medios de comunicación han terminando calando en las mentes débiles que se han quedado nadando en la superficie de la vida.

El ser humano común, desde la inconsciencia de sí mismo, siente rechazo a la disciplina; busca el placer inmediato y evita enfrentarse a su realidad. Por el contrario, el ser humano disciplinado, consciente de sus capacidades, desarrolla una actitud de motivación y de crecimiento personal en todos los niveles.

Sufrir de algún trastorno obsesivo compulsivo (TOC) ya es un hecho normalizado. El miedo irracional que paraliza la vida de un joven teniendo que medicarse con fuertes fármacos sedantes, ha sido aceptado como algo inevitable. Las fobias y ataques de pánico que generan momentos devastadores a quienes lo sufren; para todo ello hay una explicación médica rotunda de cronicidad.

Están los que más dependen de los demás, esperan que sean los médicos y los medicamentos los que les saquen de sus angustias y estados anímicos tormentosos o desequilibrados.

Volver a centrarnos y equilibrarnos emocionalmente es posible. Hace falta en principio orientación y guía, intención, fuerza de voluntad para salir de la oscuridad. Es posible. Hay que respirar hondo y conectar con el Ser. Hay que quererlo. Se puede. Es un gran desafío, tengamos esperanza.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s