Competencia y rivalidad

niño y perro grandeLos niños sufren porque no quieren ser diferentes a los demás niños. Los más influenciables  y con baja autoestima son los más vulnerables e imitan a los demás con el afán de ser aceptados aunque vaya en contra de su sentir y su ser. Todos quieren parecerse a otro que consideran mejor… ¡Qué triste realidad!

Pero somos únicos. Aquello de que «todos somos iguales» es a nivel social pero en cuestión de IDENTIDAD todos somos únicos y no deberíamos desear parecernos a otros. Porque ahí entra la competencia y rivalidad.

Y justamente como lo que nos enseñan desde pequeños es a competir y a rivalizar con nuestros hermanos, con nuestros compañeros de clase, etc. es que creamos en nuestra mente los miedos «a ser menos», la ansiedad por no llegar a conseguir lo que el otro, la angustia, el tormento, el estrés… todo por medirnos con el otro… eternamente midiendo, juzgando, etiquetando…

Pero somos únicos. Y el modelo está en nuestro interior y el espejo donde mirarnos está en nuestros propios ojos… ¿hay brillo de entusiasmo y alegría en ellos? ¿o se han apagado por la frustración, el desengaño y el cansancio por no poder ser quien se es?

Somos únicos y sin límites para crecer tanto como anhelemos. Tan flexibles para moldearnos a nosotros mismos como nuestra creatividad ansíe. Tan divinos e iluminados como nos propongamos llegar a ser… que ya somos…

Cómo percibimos y cómo interpretamos

mujer arbol inclinado por Cristiana CeppasTe sientes frustrado y decepcionado y tienes un montón de reproches hacia tu pareja, hacia la vida … y  esa es tú verdad… como tú la interpretas.  Pero es sólo parte de la Verdad porque esa frustración y decepción tuyas, son el resultado de tú percepción.

La persona miope puede jurar y perjurar que las cosas y personas delante suya están borrosas pero sabemos que el fallo está en sus ojos, los que por un exceso de refracción de la luz, le producen ese defecto óptico.

Nuestro estado interno padece muchas veces de deficiencia de luz y no nos permite ver la realidad en toda su amplitud y claridad. Nos fijamos y agrandamos detalles insignificantes, que afectan a nuestro ego, y pasamos por alto lo realmente crucial; el conjunto (lo que afecta también al otro). Esa falta de armonía en poder ver y valorar las situaciones en su justa medida de importancia, es la causa de nuestros mayores sufrimientos y desbarajustes emocionales.

Reprochamos al otro que no nos ama lo suficiente, que no somos felices (por su culpa).
Le exigimos más atención, otra forma de comportarse, otra forma de ser, más de esto y menos de lo otro: porque no nos sentimos felices y estamos hartos… Creemos que si él o ella cambia, seremos felices.

En nuestra miopía crónica y por los condicionamientos de la falsa educación recibida, estamos convencidos que es el otro el que tiene la culpa de nuestra infelicidad. Si partiesemos de la base de que nada sucede por casualidad y de que tenemos lo que merecemos y lo que necesitamos para nuestro avance, haríamos una lectura de nuestra situación más cercana a la realidad y sacaríamos más provecho de ella. Y nos daríamos cuenta de que no se trata de justificarnos sino de poner remedio a las situaciones que nos llenan de insatisfacción o frustración.

Mientras nuestros pensamientos partan exclusivamente de nuestro ego no avanzamos nada; no aprendemos las lecciones que la vida nos pone delante. Mientras creamos que sólo somos un cuerpo físico al que atender y aceptemos que sea la mente la que gobierne, permanecemos atascados en la nada del plano lineal y mísero de la vida.

Hasta que no rompamos radicalmente esas limitaciones que nos ponemos nosotros mismos y dejemos entrar LUZ en nuestro interior para que ablande nuestras certezas, amplie nuestro horizonte y alumbre todos los rincones de nuestro ser y hacernos conscientes de todas nuestras capacidades… hasta entonces, seguiremos lamentándonos de nuestra mala suerte y nuestra vida pasará una y otra vez por las mismas situaciones desgraciadas y frustrantes sin que podamos VER las causas reales que las motivan: nuestra actitud.

Mientras no nos identifiquemos con nuestro espíritu, que nos ayudaría a relativizar y trascender el plano que domina nuestro Ego. Mientras no entendamos que nuestro cuerpo físico actúa como cubierta exterior de nuestra alma y espíritu, y no tiene más mérito e importancia que esa. Y que, a parte de nuestra obligación de mantenerlo sano, nuestra atención debe dirigirse principalmente a su contenido, donde está nuestra Esencia divina.

Hasta que no decidamos poner fin a hábitos perniciosos y negativos y decidamos mejorar nuestra calidad de vida DESDE DENTRO, vamos a repetir interminablemente nuestro sentimiento de vacío e infelicidad, aunque cambiemos el paisaje, el escenario y los personas que nos rodean.

Así que, reflexionemos y permítete RENACER.

El pequeño yo.

niño en bola azulCuando la Conciencia en nosotros se va desarrollando llega un momento en que es más grande y poderosa que la mente con la que acostumbrabamos a funcionar… de pronto, la sobrepasa y de alguna manera la incorpora en sí misma… y eso vendría a ser lo que llamamos «mente superior».

En la mente superior están las oficinas de los altos dirigentes. Ahí los despachos son de lujo, espaciosos. Ahí trabajan los más grandes creativos y sólo tienen acceso a ellos ejecutivos muy cualificados para trabajar a las órdenes del Yo Supremo. Así que, un buen día, el personajillo «yo» que se creía dueño y señor de la maquinaria pensante y centro del mundo entra en crisis profunda al darse cuenta y tener que aceptar su insignificancia.

Todo se le desmorona a su alrededor; entra en un estrés y angustia incontrolable intentando no perder su imagen construída con tanto esfuerzo y cae en un pozo profundo. La sacudida es tan grande que todos los muros que había levantado para engrandecer el  ego se han hecho añicos y es entonces cuando -quizás por primera vez- se dirige al corazón y  pide humildemente ayuda a su alma y se rinde y acepta y reconoce que  existe un Ser Superior y él es parte del Uno.

Este encuentro le hace vislumbrar la Luz y la Verdad en sí mismo y le llega a su corazón directamente el entendimiento de la ilusión en la que vivía y de lo que es la Realidad. En ese despertar de la Conciencia su corazón se alivia y comienza a sentir paz.

Ahora es la Conciencia quien le guía y él se deja llevar. Se da cuenta que el orgullo y la soberbia se alojan en la mente inferior y si eres débil caes en sus trampas y te esclavizan. Ahora que la Conciencia ha hecho limpieza en la mente y el ego ha sido reducido, el yo tiene espacio para crecer correctamente y vive conectado a su Alma.

En la medida en que la Conciencia en nosotros se va desarrollando y el ego ya no pone más resistencias y deja paso a que sea el corazón quien gobierne nuestra vida, a partir de ahí la serenidad se vuelve un estado permanente en nosotros y es el sexto sentido, la intuición, quien dirije nuestros pasos certeramente.

Desde la meditación y otras prácticas espirituales. Desde la disciplina y el actuar correcto. Desde el respeto y el amor a nosotros mismos y hacia los demás. Así logramos evolucionar como seres humanos y divinos que somos.

 

 

La Conciencia en Luz

hombre luz en corazonLa Conciencia es Luz y la Luz es Inteligencia e Información; por lo tanto al despertar y ampliar nuestra Conciencia, nos beneficiamos de mayor claridad mental que nos abre al Conocimiento Intuitivo.

Si no hay un despertar de la Conciencia la persona se mantiene en la inopia, viviendo en busca de experiencias.  o no, pero sólo moviéndose en la superficie de la existencia, persiguiendo quimeras, o ni tan siquiera eso.

El despertar ocurre de forma espontanea y seguramente debido a que ya está en el destino de uno el que así sea.

¿Cómo desear lo que uno no tiene ni idea de qué es, cuando no se puede imaginar su alcance y dimensión?.

Sucede a veces también que el despertar -el cambio de percepción- viene a través de la intuición y la atracción a descubrir otras dimensiones superiores del Ser.

Nada es casualidad y si estamos atentos podemos ver las oportunidades que  nos brinda el Universo en las formas más curiosas.

En mí particularmente sucedió a través de cambiar mi alimentación. Me hice vegetariana de forma «casual», primero por la insistencia de mi prima y luego seguí en ello durante muchos años al comprobar me sentía físicamente muchísimo  mejor.

Siempre digo que en mí, el hecho de adentrarme en el mundo de la espiritualidad, fue a través de hacerme vegetariana. Ahora entiendo -aunque no hacían falta explicaciones- de que el tipo de alimentación influye mucho en el refinamiento de las energías de nuestros centros energéticos y cuerpo pránico. Así es.

En mí despertó mi Conciencia de forma lenta y gradual, hasta abrir los ojos totalmente a la Realidad. … y la percepción de la Realidad sigue ampliándose … esa es la maravilla. No hay vuelta atrás en el Camino hacia la Luz.

Cómo trabaja la energía en los chakras

chakras meditacionMi maestro yogi Swami Purohit, nos ha aleccionado muy bien en cuanto al manejo de las energías. Dice que cuando creamos más energía o cuando entra en nuestro cuerpo más energía de la que podemos sostener, se crean problemas en el cuerpo físico porque nuestro chakra sacro de la energía vital no tiene fuerza para procesarla y esto produce cansancio. Además, cuando hay energía en exceso en los chakras uno puede sentirse alterado o con ansiedad sin causa aparente.

Ser consciente de cómo afecta la energía al estado mental, emocional y a la salud física en general, es imprescindible para poder mantener una buena salud, el conocerse a sí mismo. Seguir este proceso nos saca del enfado, la inseguridad o el miedo, sabiendo que los cambios de humor son debido a una energía estancada en algún chakra.

Tenemos que limpiar, sanar y desbloquear los tres chakras inferiores y el sistema nervioso para volver a tener un estado emocional equilibrado y estable.

Si hay exceso de energía en nuestro cuerpo, lo que hay que hacer es transferir la energía extra al chakra del corazón. O para deshacernos de energía bloqueada en los tres primeros chakras, tenemos que hacer unos ejercicios específicos para ello. Ejercicios de respiración consciente y los ejercicios básicos de yoga son una gran ayuda.

Para liberar energía bloqueada tenemos que hacer un ejercicio sencillo de focalización y concentración. Haciéndolo regularmente desarrollaremos  poder de control mental.

Regular el Prana es salud. Los dolores en cualquier parte del cuerpo son indicativos de que hay bloqueos de energía, tensión acumulada, represión de emociones,   rabia reprimida.

Si hay poca energía vital se hace muy difícil cambiar el estado mental. La energía vital la conseguimos a través de una alimentación sana y equilibrada, desde la respiración rítmica consciente, a través de ejercicios físicos y haciendo prácticas espirituales como la meditación.

Los bloqueos energéticos son debido a impurezas por una alimentación pobre o insana. También influye un estancamiento emocional o pensamientos obsesivos, miedos, etc. Si la mente no está desarrollada crea conflicto o bloqueos.

REIKI también es una gran herramienta para construir en nosotros paz, salud completa y  renovación continua.

¿Para qué sirve acumular experiencias?

mujer con lunaAcumulamos experiencias. Nuestra vida es un cúmulo de experiencias, eso es nuestra vida. ¿Y para qué nos sirve acumular experiencias? … para quejarnos, para mantenernos en el patrón de víctima, para reafirmar que tenemos mala suerte en la vida, para recrearnos en nuestras desgracias y sufrimientos…

Mientras vivimos desde esa visión estrecha de la vida y de nuestra existencia, como algo gris  y plano, sin propósito, nos mantenemos  de forma inconsciente acumulando experiencias, sin darle un sentido y sin utilizarlo como combustible para crecer como seres humanos.

Sin embargo, las experiencias hay que transmutarlas. Cuando hemos dado un paso hacia adelante en comprensión y aceptación de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, y miramos hacia atrás por un momento, vemos que la perspectiva de nuestro pasado se ha modificado. Desde la aceptación y la toma de Conciencia de mi ser,  la perspectiva que tenía de mí mismo se ha ampliado y las sombras comienzan a desaparecer. Dejo de justificarme.

Ahora comprendemos que la perspectiva  de los acontecimientos de nuestra vida, resulta engañosa cuando estamos implicados desde el ego y el orgullo.  Comenzamos a intuir que la referencia del pasado resulta una carga dolorosa que se repite una y otra vez hasta que decidamos limpiar y transformar nuestros patrones de actitud ante la vida. Tenemos que hacernos responsables de nuestro destino.

Para que desaparezca la memoria distorcionada y el dolor de toda la carga emocional negativa que estaba retenida en nuestro corazón tenemos que parar el tiempo por unos momentos y comprometernos con nosotros mismos para el cambio. Dejar de referenciarnos con el pasado y atrevernos a darle forma a nuestro presente, haciéndonos conscientes de la felicidad y verdad que está en nuestro interior.

La renovación del Ser

ser kundaliniNuestro planeta y la Madre Tierra y el Universo infinito están paciente y amorosamente ayudándonos para que avancemos, para que salgamos de las densas energías  que controlan y dominan el Plano de la tercera dimensión. Ya es hora de que nos abramos a la nueva Conciencia y elijamos evolucionar como humanos.

Llega un momento en la vida en el que se hace obligada la RECAPITULACIÓN… ¡nos lo pide el corazón que nos paremos y echemos la vista atrás para saldar cuentas y aligerarnos!

El objetivo es salir del círculo vicioso y repetitivo en el que nos encontramos; todas las experiencias que vivimos contienen los mismos patrones distorcionados y erróneos.  Estamos enredados en las energías de la dualidad que crean inseguridad y miedo.

Hay que dar el salto hacia una perspectiva mayor de nuestra vida, para que la transformemos,  la expandamos y le demos el propósito correcto que ha venido a realizar.

Focalizar correctamente nuestro Presente. Diariamente tenemos algo nuevo que aprender, que asimilar, en este proceso continuo de renovación del Ser. No se trata de llegar a ningún sitio ni de crear o entender algo nuevo. Simplemente tenemos que salir de la mente distorcionada y situarnos en el corazón para entrar en comunión con nuestra Esencia original.

Y, ahora sí, permitirnos avanzar.

Movernos en círculo o espiral

espiralmayaSi nos movemos en círculo se hace muy difícil salir de él.  Los círculos contienen  patrones de experiencias repetitivas que terminan siendo una carga pesada e inútil. Actitudes y creencias rígidas se mueven dentro de un círculo inflexible y limitante.

Sin embargo, si logramos salir de esos patrones para ir al despertar la Conciencia, ella nos dará la fuerza y nos sacará del círculo y nos impulsará a fluir en una espiral en continuo movimiento ascendente, donde la percepción se hace cada vez más expansiva y poderosa.

Despertar la Conciencia en nosotros significa ser OBSERVADORES del personaje que actúa en nosotros. Y comenzar a diferenciar con mucha naturalidad, al sujeto protagonista que es el yo, y diferenciarlo del Observador, que es la Conciencia que también podemos llamar  Alma. Todo este proceso evolutivo funciona en forma de espiral.

Ponemos la intención de  facilitar la conexión entre la mente y el corazón -la lógica/razón con la intuición-. Y nos dejamos absorber por esa espiral de Luz (la Conciencia) para que nos dirija hacia la Esencia -nuestro ser original-.

 

 

Pasado y Futuro

arbol, bajo el¿Para cuándo dejamos vivir el Presente? ¿Para cuándo, disfrutar de nuestra vida, valorar lo que somos y lo que tenemos? … Si en este momento, me invade el resentimiento y la rabia, pensando en mi pasado o estoy inmersa en mis preocupaciones por mi futuro… dejo de vivir este preciso momento.

Si me desvío de mi Presente para irme a mi Pasado y recrearme en lo que fue; por añoranza o por estar atada al sufrimiento que viví, estoy perdiendo la oportunidad de vivir este momento que, en verdad, es el único real y cierto.

Estoy acumulando experiencias que, en lugar de que me sirvan de combustible para crecer, las mantengo simplemente en la memoria para recrearme y fijar mi patrón de víctima o superhéroe.  Y así lo único que consigo es mantenerme fija en mi pasado y toda mi vida está enlazada y condicionada por mi ayer.

El despertar de la Conciencia me ayuda a salir de ese patrón que me limita y me frena vivir plenamente mi Presente.

Tomar Conciencia de cómo funciona la mente va a corregir las distorciones e interpretaciones que hace ésta para justificarse y no avanzar. La toma de Conciencia me va a ayudar en el proceso de depuración de mi pasado  para que, posicionada en mi Presente, pueda crear mi Futuro.

Todas las situaciones que conforman mi historia personal han tenido un propósito de ser. Cuando me encaro a mi pasado y lo limpio desde la aceptación y el perdón, deshaciéndome de toda creencia que no me pertenece, hago que se transforme y enriquezca mi Presente. Mi Conciencia se expande desde el entendimiento y la comprensión y es así como consigo aligerar mi carga y me puedo alinear con las energías sutiles de mi esencia original.

Ahora reconozco mi propósito de vida. Mi corazón se siente sereno. Mi interior en paz. Sintonizo desde mi Alma con mi Esencia. Estoy en el Presente.

 

 

Dirección a nuestra Esencia

hombre en horizonteSin expectativas de los resultados,  cambiamos de rumbo y ahora comenzamos a dirigirnos en sentido contrario: vamos dirección hacia nuestra Esencia.

Ya hemos experimentado hasta el cansancio y la decepción profunda el  vivir en la superficialidad de nosotros mismos y desde los valores materiales y egoístas, que no nos ha proporcionado nada más que disgustos y sufrimiento.

Ha sido necesario caer al  fondo del pozo de todo lo inútil y ahora toca SALIR.  Ahora surge un cambio de percepción de la vida y de nosotros mismos. Ha llegado el momento de situarse en el Presente y redefinir nuestro pasado desde una percepción más amplia y fuera de los patrones que nos limitaban y así  poder  decidir con mayor certeza nuestra nueva etapa.

Si no hacemos esta limpieza y ajuste de nuestro pasado para liquidarlo -dejarlo atrás; cerrado- corremos el peligro de llevarlo con nosotros a nuestro presente; arrastrando los mismos patrones,  repitiendo los mismos errores, atrayendo las mismas situaciones, una y otra vez.

No tiene sentido cambiar de escenario o de pareja, si yo sigo con los mismos patrones  erróneos  de percepción y con la misma actitud rígida …

La dirección que debemos tomar ahora no es hacia fuera sino todo lo contrario; el camino es de retorno hacia nuestra Esencia; nuestro Ser original. Nuestro Ser está situado donde la Fuente de la Verdad. Está conectado a la Conciencia Suprema y a la Realidad Única. Sólo que conectemos con él, nuestra vida comenzará a fluir y se irá haciendo cada vez más sencilla y serena.

En la medida que avanzamos hacia nuestra Esencia, se ampliará nuestra percepción y nos será fácil reconocer el Camino; en realidad, somos llevados hacia él si nuestro Ego no pone  resistencias.