¿Quién soy? Soy Conciencia

yo fran 7Hace tiempo que dejé de definirme como esto o lo otro. Dejé de pertenecer a ninguna institución o desear algún rango. Las promesas no me tientan; me fastidia sentir el peso de cualquier cosa que me obligue a lo que sea; es mi corazón quien manda… Mi responsabilidad es con mi Conciencia.

Así que «no soy» vegetariana por mucho que disfruto y me encantan las verduras al vapor o salteadas con  los germinados. «No soy» macrobiótica aunque adoro las algas y las verduras al wok. …pero si tuviese que elegir preferiría unos frijoles negros con arroz,  plátano frito y unos tamales. 

«No soy» ni pertenezco a ninguna institución religiosa. Vivo desde la espiritualidad de mi Ser y todos los rezos los hago míos.

«No soy» y ni siquiera me considero de ningún país en particular pues he vivido en tantos que más que desarraigo lo que siento es que amo a la Madre Tierra por entero y sin que haya fronteras en mi corazón.

Soy mujer. Soy Madre, hija, hermana… pero sobre todo soy Conciencia, chispa de energía inmortal, como todos, volviendo a Casa.

Amor

mujer vieja y nieta peinandoLlamamos AMOR a la cascarilla del mismo… sin que lleguemos a intuir que podemos  movernos hacia el centro y descubrir la esencia del mismo Amor Puro.

Vivimos esperando llegue el Amor  y deseando nos quieran … al mismo tiempo que tememos amar y ser amados …

El Amor que conocemos, en líneas generales,  es un amor funcional e interesado. Un amor condicionado, puede que manipulador o posesivo; egoísta al fin y al cabo. El amor con el que funcionamos es de compromiso y deber, de exigencia o claudicación. Y en lugar de hacernos sentir felices y libres nos hace caer en una trampa o cárcel de la que luego nos arrepentimos haber accedido a ella o bien nos esclaviza hasta el punto de hacernos dependientes de la otra persona o cosa que creemos amar.

Soñamos con un  Amor creado en la fantasía y que toma forma en nuestra imaginación. Pero la Realidad es que nuestro corazón está cerrado; envuelto en capaz de miedo e inseguridad y que solo se mueve en la superficie. Podríamos adentrarnos más en el Amor. Deshacernos del personaje y vaciarnos de toda falsa creencia y comenzar a  DARNOS … es entonces cuando estaremos preparados para RECIBIR… en todo tipo de relaciones y a todos los niveles.

El Amor Puro Incondicional existe … pero solo llegamos a él cuando nuestro corazón está libre de miedos.

 

 

 

Transformar las energías negativas

niño en bola azulNos han educado a reprimir nuestras emociones y nuestros pensamientos. Nos han enseñado que debemos guardar una imagen de persona  fuerte, buena, inteligente… Ya desde los primeros años de vida nos han entrenado para ser competitivos, buscando siempre la recompensa de  ser queridos y aceptados por los demás.

Por ello, nos hemos vuelto rígidos, calculadores y hasta envidiosos. Esta impuesta personalidad y esta falsa imagen de nosotros mismos hace que luego tengamos salidas fuera de tono y reacciones exageradas cuando ya no podemos contener más tensión. La irritabilidad  que dirigimos hacia los demás en realidad la provoca la frustración que sentimos sobre nosotros mismos. La infelicidad silenciosa de no ser quien somos.

Toda emoción es una energía de dos caras: una negativa y una positiva. Cuando nos hacemos conscientes de nuestro cuerpo emocional, sentimos la libertad de elegir cómo utilizar esta energía. Transformamos las emociones negativas en energía positiva  cuando actuamos desde la pacienc ia, la tolerancia, la comprensión, etc.,  y también viendo al otro como reflejo de nosotros mismos.

Respiramos de diferente manera cuando estamos estresados, enfadados o ansiosos, a cuando nos sentimos relajados o contentos. Utilizar la respiración consciente en los momentos en que nos sentimos alterados nos devolverá el control sobre nosotros mismos.

Debemos tener presente que la acción en sí no es lo importante sino la calidad de la acción. Cada cosa que hagamos, desde el momento en que abrimos los ojos por la mañana, debe ser vivido con consciencia, agradecimiento, con entusiasmo, aceptación… con todos los valores que nos hacen dignos seres humanos.

La felicidad no nos la da nada del exterior sino la dicha  de sentirnos libres de ser quien somos.

El mismo Amor tan deseado y buscado en otro resulta ser una pura ilusión porque el verdadero Amor comenzamos a sentirlo dentro nuestro cuando nos sentimos contentos de nosotros mismos. A partir de ahí podemos dar a los demás y también estaremos abiertos a recibirlo, sin expectativas.

Trabajamos para despertar la Conciencia. Y transformar  las energías negativas es fácil… como quien echa la leña al fuego; las utilizamos como combustible para quemar el ego que debe morir.

Conéctate con tu ser. Él te facilitará la acción correcta.  La Luz y el Amor Divino fluyen a través de tí.

 

 

La pérdida de armonía y alineación

chakras en el serEl estado interno de conflicto y confusión, que no entendemos ni sabemos porqué sucede, es debido a que nuestros Centros Energéticos, no están alineados ni activos de forma armónica.

La pérdida de fluidez energética  y armonización entre ellos es debido también a la desconexión  entre el cuerpo físico y los demás cuerpos: emocional, etérico … así como a la desconexión entre mente y alma. Estamos fragmentados … Ahora toca volver a unir y centrar todas las energías dispersas.

Los CHAKRAS 2 , 4, 6 son RECEPTIVOS (lado izquierdo) – Hemisferio Intelectual y Racional.

Los CHAKRAS 1, 3, 5, 7 son EXPRESIVOS (lado derecho) – Hemisferio Emocional.

La energía en los chakras puede fluir de tres  maneras:  Normal, Deficiente o en Exceso. Puede burbujear, girar, moverse de forma caótica, rebotar en su contorno, hervir o fluir formando ondas que absorben energía nueva del exterior y expelen las impurezas.

A través del  yoga, de la respiración consciente, del Reiki y otras disciplinas holísticas, podemos normalizar y armonizar el fluir de las energías hasta experimentar la transformación que ocasiona el trascender la mente y conectar con el Alma.

La energía en los chakras  es  energía refinada; Inteligencia Pura, al igual que el tipo de energía que se encuentra en nuestras células cuando están sanas. Esta energía reconoce cómo resuenan todas las  demás energías y si no hay resistencias, se moverá creando armonía y deshaciendo bloqueos; creando salud.

El Universo es energía expandiéndose de un modo perfecto. Yo Soy energía en armonía con las energías del Universo.

 

 

La inteligencia emocional

hombre recogiendo polvo de estrellas si estoy cansado, nervioso o aburrido, en lugar de ponerme a comer compulsivamente, me tomaré un descanso y me relajaré antes de continuar con mi tarea. Hacer unas cuantas respiraciones largas y lentas ayudan. La respiración consciente centra las energías dispersas y me traen al Presente.

… si me siento agobiado, intranquilo o rabioso por algo ocurrido, en lugar de tomarme un café o fumarme un cigarrillo, daré un corto paseo para relajarme, respiraré lenta y profundamente, iré a un parque a meditar o estar simplemente en quietud diez minutos.

A esta capacidad del ser humano, de saber controlar y dirigir sus emociones, se le llama INTELIGENCIA EMOCIONAL y es muchísimo más importante que la inteligencia racional a la hora de medir la aptitud que se tiene para relacionarse con los demás y consigo mismo, que al fin y al cabo, es lo que nos puede proporcionar la felicidad y el bienestar.

Tener una actitud apropiada y coherente nos ayuda a controlar satisfactoriamente nuestra vida.
Saber identificar nuestro estado emocional interior de forma realista hace que veamos con claridad las situaciones y sepamos transformarlas en nuestro beneficio y en el de los demás.
Ser Observadores de nuestro desarrollo emocional nos ayuda a vivir con desapego, lejos del sufrimiento gratuito.

Atendamos pues, nuestra inteligencia emocional; la práctica del yoga, la meditación, el Reiki, todas ellas y más, nos pueden ayudar con toda seguridad a nuestro desarrollo y mejora de nuestra calidad de vida.

Preguntemos a los chakras

chakras preciosoEn el primer tramo del proceso de comprensión de nosotros mismos, podemos hacer el siguiente ejercicio:  Poniendo las manos en cada chakra, con los ojos cerrados, sentados cómodamente, iremos subiendo desdel el primer chakra hasta llegar al séptimo. Con la atención en cada chakra, después de hacer varias respiraciones conscientes, haremos las siguientes preguntas y dejaremos que nuestras manos escuchen la respuesta -desde la percepción de las energías de cada centro-. No desde la Mente; la respuesta vendrá a nuestro corazón en forma de comprensión directa.

(1) CHAKRA RAÍZ . Lucha/Huída. Saber manejarse con el entorno. Miedos  básicos, de sobrevivencia.

pregunta: ¿QUIÉN O QUÉ ME AMENAZA? – ¿QUIÉN O QUÉ ME FAVORECE?

(2) CHAKRA SACRO . Placer/Insatisfacción. Capacidad para relacionarse con los demás.

pregunta: ¿QUÉ SUCEDE? ¿QUÉ ME SUCEDE?

(3) CHAKRA PLEXO SOLAR . Poder/Esfuerzo. Control. Saber decir No.

pregunta: ¿CÓMO? ¿CÓMO PUEDO SOLUCIONARLO?

(4) CHAKRA CORAZÓN. Amor/Miedos. Saber decir Sí.

pregunta: ¿ES ESTO BUENO PARA MÍ, PARA LOS DEMÁS?

(5) CHAKRA DE LA GARGANTA. Expresión/Autoimagen.

pregunta: ¿QUIÉN SOY? ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE MI VIDA?

(6) CHAKRA TERCER OJO. Intuición/Inconsciencia

pregunta: ¿QUÉ ES ADECUADO PARA MI, PARA LOS DEMÁS?

(7) CHAKRA CORONILLA. Conciencia universal/

Cuando se abre este centro ya no hay más preguntas.

Estrés, Ansiedad, Depresión

chakrasLos  grandes males de este siglo son los desequilibrios mentales y emocionales. Si a eso le sumamos la forma de tratarlos la medicina oficial y los fármacos que  utilizan:  ansiolíticos, antidepresivos, somníferos, antiácidos para la acidez de estómago, etc. sólo seremos testigos del  agravamiento   y cronificación de estas enfermedades, que hacen al ser humano sentirse infeliz, desesperanzado y dependiente.

En las sociedades occidentales las cifras de personas que sufren estas enfermedades son alarmantes. Sin miedo a exagerar se podría afirmar que más de un 75%  de las visitas al médico son causadas o están ligadas principalmente por sufrir de ansiedad.

Los grandes consumidores mundiales de antidepresivos y tranquilizantes están en el  mundo desarrollado. Y en los últimos diez años se ha disparado entre los jóvenes el uso de antidepresivos así como el consumo de alcohol.

El Dr. Servan-Schreiber, autor del libro «Curación emocional», afirma que tenemos un cerebro emocional. que tiene una organización celular diferente al resto del cerebro. Dice textualmente que «el cerebro emocional controla todo lo que rige el bienestar psicológico y una gran parte de la fisiología del cuerpo: el funcionamiento del corazón, la tensión arterial, las hormonas, el sistema digestivo e incluso el inmunitario». Esto viene a decir que toda  enfermedad  física se origina por algún trastorno o desequilibrio emocional.

Hoy en día está más que comprobada la efectividad de las terapias naturales que se basan -para tratar cualquier enfermedad o malestar físico-, en indagar  la raíz del problema que siempre es emocional. Y es ahí donde nos dirigiremos para sanar la herida emocional; enfrentarnos a ella, perdonar, aceptar y transformar el dolor en aprendizaje.

Igualmente, para tratar los desequilibrios mentales, como el estrés, la ansiedad y la depresión, en lugar de sedar y  adormecer los síntomas, se procurará liberar los traumas y fijaciones como los miedos, para acabar con los bloqueos que crean el desequilibrio emocional.

El cerebro emocional tiene los mecanismos y la capacidad de auto-sanarse. Y la milenaria  medicina tradicional china y también el Yoga, hace cinco mil años atrás, ya recomendaban toda una serie de ejercicios físicos y de respiración para controlar y mantener en equilibrio el sistema nervioso y el sistema digestivo:  la mente y las emociones.

Igualmente, desde el  tratamiento de los chakras -nuestros centros energéticos- a través del Reiki, podemos profundizar en el conocimiento de nuestros cuerpos físico, mental, emocional, etérico y espiritual, y mantenerlos siempre en equilibrio, siendo ésta una de las mejores medicinas preventivas.

El despertar de la Conciencia

meditacion amarillaTenemos miedo a poner los pies en el suelo, a  llamar las cosas por su nombre, a enfrentarnos a nosotros mismos y  aceptar quien somos.

Darnos cuenta de ello,  sería el «despertar» de la Conciencia. Elegir hacer un cambio en nosotros es la apertura hacia la transformación como seres humanos y divinos que somos.

Se trata de responsabilizarnos de nuestros pensamientos y actos. Responsabilizarnos de nuestra felicidad y ser los garantes de nuestra salud.

¿Y cómo es que aparece el miedo y bloquea esa posibilidad de abrir los ojos y ver la Realidad?

El miedo -que es ilusión-   crece en nuestra Mente y mantiene vivo lo falso de la imagen que tenemos de nosotros mismos, es el que disfraza el dolor y alimenta el sufrimiento, desde la justificación del Ego.

La Conciencia es la Verdad y es la Realidad. La Conciencia es nuestra Esencia inmortal; una gota de agua del Océano Divino.

Elegir la paz, la coherencia y el Amor en nuestra vida,  nos lleva progresivamente a expandir nuestra Conciencia. 

 

La auto-exigencia y auto-crítica

mujer de papelEl Ego necesita reconocimiento y gobierna desde el miedo y la inseguridad. Nunca nada es suficiente para un Ego perfeccionista pero inseguro. Nunca nada parece perfecto o aceptable desde un Ego exigente y crítico. Siendo ésta nuestra realidad, la infelicidad está garantizada, aunque la persona sea exitosa y aparentemente lo haya conseguido todo en la vida. Porque nada le parece suficiente.

Teniendo estas cualidades y actitudes, de auto-exigencia y auto-crítica,  no se es capaz de amar enteramente  y uno siempre está en la duda de si es suficientemente querido. Siempre pondrá continuamente en la balanza lo que él ha dado por si el otro ha dado  menos …

La persona auto-exigente seguramente viene de una familia que ha cuestionado su valía o le ha exigido y recriminado sobre el perfeccionamiento de las cosas.  Si ya estaba en su naturaleza esta faceta que resulta muy admirable cuando uno desea superarse a sí mismo, en exceso, puede llevarle a  sentirse  desgraciado pues jamás consigue estar contento consigo mismo.

Nunca se es bastante bueno. Tomar conciencia de ello como raíz del propio conflicto interno, puede ser el punto de partida para lograr una transformación en sí mismo.

¿Cuál es el miedo debajo de nuestro impulso de juzgarnos tan duramente?

Tenemos que crear una nueva manera de vivirnos a nosotros mismos. Sin juzgarnos.

Ahora, cuando el miedo se muestra, lo reconocemos y nos enfrentamos a él. Vamos a ir al centro de nuestro corazón y desde ahí  vamos a observar nuestros actos, sin juzgarlos, aceptándolos. Prestando atención al lado positivo.

Sólo se está libre del miedo cuando la mente es capaz de observar el hecho sin interpretarlo y sin identificarlo o catalogarlo con nada. Simplemente vamos a ser Observadores del yo … que  sobre-actúa …

No podemos deshacernos del miedo reprimido o de un mal hábito como la auto-exigencia desde la mente misma. No vamos a crear un mayor conflicto batallando desde el ego.  Solo vamos a posicionarnos desde la Conciencia como Observadores de la mente … y es así como se ella se debilitará y nuestra Conciencia se fortalecerá.

Es así como, poco a poco, comenzaremos a actuar desde nuestra Conciencia -nuestra real naturaleza- en lugar de hacerlo desde el Ego.

 

(del curso «Entrenamiento para la Nueva Conciencia).

El gran desafío. Ejercicio de relajación.

meditacion4Nuestro corazón espiritual cuando está bloqueado sufre de soledad y de baja autoestima. Y si no tiene energía para salir de esa situación se encierra todavía más por temor a ser herido.

Emocionalmente no tiene fuerza ni ánimo. Mentalmente está en conflicto. Así es  fácil caer en la depresión.

¿Cómo salir de esta situación sin la «ayuda» de fármacos?

Primero hay que fortalecer la Mente siguiendo una pequeña disciplina. Descubrimos que no tenemos voluntad para hacer nada y ahí comienza nuestra gran batalla y reto: hay que vencer a la Mente.

Planificaremos una estrategia que hay que seguir como si nos fuese en ello la vida: todos los días, sin ningún tipo de excusas, dedicaremos quince minutos a nosotros mismos. Haremos de algún rincón de la casa nuestro territorio donde pondremos nuestra esterilla, cojín o silla para sentarnos a hacer nuestros ejercicios y la meditación.  Si puede ser, siempre lo haremos a la misma hora y bajo ningún concepto romperemos este compromiso con nosotros mismos.

¿Qué estamos consiguiendo?:

1) Comenzamos a subir nuestra autoestima.

2) Estamos fortaleciendo nuestra voluntad.

3) Está entrando energía en nuestro chakra del corazón que se traduce en alegría y confianza. Poder sobre la Mente.

¿Qué tenemos que hacer durante esos 15 minutos?

1) Sentarnos cómodamente con la espalda recta. Las barbilla un poquito levantada. Ojos cerrados.  Las manos descansando sobre los muslos con las palmas hacia arriba. Respirar conscientemente, atentos en la respiración; suave y profunda.

2) Con los cinco sentidos hacia adentro. Siendo Observadores de nuestro interior; va mos a comenzar a relajar nuestro cuerpo físico desde la coronilla: en cada respiración, al inhalar, ponemos la atención en el cuero cabelludo y al exhalar expulsamos las tensiones. Seguimos con la frente, los párpados, las sienes, los músculos de la mandíbula, bajamos por la garganta, los hombros, los brazos, etc. … vamos bajando por  la columna vertebral y en cada respiración soltamos las tensiones, así hasta llegar a la planta de los pies.

3) Una vez hemos relajado cada parte de nuestro cuerpo físico, llevamos las manos al centro del corazón, y te preguntas ¿cómo me siento ahora? y te permites sentir y escuchar , a través de tus manos, el mensaje de tu corazón.

4) Pones las manos sobre tus muslos nuevamente. (siempre con los ojos cerrados) Respirando ahora con la atención en las fosas nasales. Suave y Lentamente. Asimilando la paz que has creado. Disfrutando de la victoria de haber hecho lo que te habías propuesto. Piensa y siente que eres Amor.

Haciéndolo cada día es como fortalecerás la confianza en tí mismo… y todo lo demás se te dará por añadidura…

 

(parte de los ejercicios del curso de Entrenamiento para la Nueva Conciencia)