
Nuestros centros energéticos no se encuentran en el cuerpo físico sino en en nuestro cuerpo astral. Tienen unas responsabilidades, una estructura, están relacionados con los órganos, tienen un color y vibración específica y por supuesto una función. Saber sobre ello nos acerca a conocernos a nosotros mismos.
Los que utilizamos el REIKI como herramienta para percibir a través de las manos en qué estado se encuentran los Chakras utilizamos los términos «ABIERTO/BLOQUEADO para «diagnosticar» cuánta y qué tipo de energía fluye por ellos además de darnos a conocer si las impurezas emocionales impiden esa fluidez necesaria para el funcionamiento correcto del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.
CHAKRA RAÍZ: Tiene la responsabilidad de suministrarnos energía vital. Los órganos relacionados: Piernas, pies, huesos, uñas, dientes … Función: Instinto para sobrevivir. Contacto con la tierra. ABIERTO: Estabilidad en el plano material. Sociabilidad. BLOQUEADO: Dificultad para integrarse socialmente. Pereza. Falta voluntad. Miedos.
CHAKRA SACRO: Nos suministra placer sensual y satisfacción propia en las relaciones con el mundo. Órganos relacionados son los riñones, piel, brazos y manos, y todo lo que es líquido en el cuerpo. Función: Creatividad. Sexualidad. ABIERTO: Creatividad y entusiasmo en todos los aspectos de la vida. BLOQUEADO: Por exceso o falta de energía, mal uso o funcionamiento de la energía sexual.
CHAKRA PLEXO SOLAR: Es responsable de cómo nos posicionamos en la vida; nuestro poder para defendernos y decir no. Tiene que ver con un sistema digestivo sano y fuerte. Tiene que ver con el fuego digestivo y el poder de desintoxicación a todos los niveles incluido el emocional. ABIERTO: Capacidad para pensar, tener voluntad, carisma. En exceso provoca hiperactividad, estallidos de rabia, trastornos estomacales de origen nervioso. BLOQUEADO: Timidez, necesidad de excitantes y estimulantes.
CHAKRA CORAZÓN: Responsable del Amor, la compasión, sentimiento de unidad, saber decir sí. Órganos relacionados el Timo, Corazón, parte del páncreas.. Todo lo que tiene que ver con el aire/gases en el cuerpo. ABIERTO: Confianza, valores, motivaciones, armonía, amor incondicional. BLOQUEADO: Egoísmo, rechazo, indiferencia al sufrimiento de los demás.
CHAKRA GARGANTA: Responsable de la comunicación, equilibrio físico/emocional/psíquico/espiritual. La auto-expresión. Órganos relacionados cuerdas vocales, cuello, nuca, hombros, tiroides. ABIERTO: Es la puerta al cuerpo mental superior. Favorece a esclarecer la identidad. BLOQUEADO: Problemas incomunicación, aislamiento, incapacidad de desahogar tensiones, estrés, fobias, inhibiciones.
CHAKRA TERCER OJO: Responsable del reconocimiento del propósito y sentido de la vida. Claridad mental e intuición. Los órganos de percepción están relacionados con este chakra: los oídos, nariz, ojos y la glándula pituitaria. ABIERTO: Intuición, conciencia, clarividencia. BLOQUEADO: Trastornos mentales,incapacidad de ser sensibles.
CHAKRA CORONILLA: Responsable de percibir la correlación total de la creación. Expansión de la Conciencia y conexión con la Conciencia Superior. Órganos relacionados la glándula Pineal. ABIERTO: Conexión de la Conciencia con las Dimensiones Superiores. BLOQUEADO: Confusión mental, dificultad de aprendizaje, incapaz de percibir más allá de lo concreto y material.