Los chakras

Patrones de conducta relacionados con los chakras.

 Gracias al ejercicio de auto-sanación que se aprende en el primer nivel de REIKI,  que tiene como función purificar, desbloquear  y equilibrar los chakras, podemos ir despejando todos los velos que esconden la real naturaleza de nuestro ser. Todo conflicto interno tiene su raíz en algún bloqueo o trauma emocional pero lo normal es que no sepamos o no queramos verlo.
Practicando REIKI, en un principio, se requiere disciplina y perseverancia hasta conseguir  conectar nuestra mente con nuestra alma o corazón. Cada vez más iremos desarrollando nuestra capacidad de percibir y la intuición. Conociendo mínimamente cómo funcionan  los chakras y qué arquetipos representan, nos enseñará a hacer una lectura sobre nuestro estado emocional y físico:
CHAKRA RAÍZ – La víctima– el miedo a no ser aceptado, la persona es torpe para desenvolverse en las relaciones sociales.
> La Conciencia asociada a este chakra es potenciar la identidad individual, dando estabilidad y voluntad de ser y existir.CHAKRA SACRO – el mártir – Su sacrificio exagerado por los demás al no reconocer su valor individual ni creer merecer ser querido.
> Centro que rige la potencia sexual y también el aspecto creativo más primario. Revitalizar y equilibrar este chakra para DAR pero también saber RECIBIR.

CHAKRA PLEXO SOLAR – el sirviente – Sumisión. Servilismo. Timidez extrema.
> Despertar la conciencia de las sensaciones y equilibrar el placer de vivir.

CHAKRA CORAZÓN – el actor o payaso – Se esconde detrás de una imagen falsa por temor a no ser aceptado como es.
> Conciencia del sentido del «yo». El amor a nivel personal pero también como realidad universal. Conciencia profunda del ser, del sentimiento de ser.

CHAKRA GARGANTA – niño silencioso – Miedo a expresarse y comunicarse.
> Aporta las formas de expresión adecuadas al sentimiento y a la idea, armonizando estos dos aspectos. Aspecto creativo superior; intelectual, artístico y moral.

CHAKRA ENTRECEJO – el intelectual – Cansancio de enfrentar el día. Oscilación mental. Rigidez.
> Conciencia mental. Desarrollo de la capacidad intuitiva.

CHAKRA CORONILLA – el tirano – La desconfianza, la desesperanza. El miedo a ser herido.
> Cuando llega la energía a este chakra se puede experimentar la liberación de todos los miedos.

Los miedos están presentes -disfrazados- en cada arquetipo. En todos los centros energéticos se encuentra el miedo, que en definitiva es temor al desamor. Por eso, lo contrario al amor no es el odio sino el MIEDO.

FOTO DE UN CURSO DE REIKI EN SAN MIGUEL ALTO (Granada).

Recordar vidas pasadas

No somos conscientes de cuánto nos puede influir en nuestra vida presente los patrones que arrastramos de vidas pasadas.

No tenemos que irnos tan atrás siquiera, tendríamos que tomarnos en serio el hacer una limpieza emocional incluso desde el momento en que fuimos concebidos y todos los meses de gestación hasta que nos dio a luz nuestra madre…

Igualmente los siguientes primeros siete años son importantísimos, como primera capa que cubre nuestro ser, con patrones que luego gobernarán nuestra vida.

La memoria de todo lo que hayamos experimentado emocionalmente quedará grabado en nuestro interior. Todo, a partir de nuestro nacimiento, pasará por estos patrones y decidirá nuestro comportamiento, carácter y personalidad.

Deshacernos de muchos de estos patrones que, quizá ni siquiera nos pertenecen y es algo heredado a  través de generaciones, tenemos la posibilidad de cambiarlos. Estos patrones de conducta a los que estamos atados, son las raíces de nuestros conflictos y limitaciones actuales, que nos causan sufrimiento, sin que encontremos la causa.

Desde la Terapia Regresiva se puede explorar nuestro pasado en un trabajo gradual y apasionante, que nos lleva al conocimiento y reconciliación con uno mismo.

 

Nutrirnos o llenar la barriga

Los alimentos crean emociones porque según lo que comamos, afectará a unos órganos o a otros, e inclusive -lo que comamos- nos proporcionará energía o no.

Por lo tanto,  si estoy comiendo fritos  y comidas grasientas, este tipo de alimentación terminará afectando a mi hígado. Y mi hígado -que genera también emociones- está ligado a la ira y a la agresividad.

La sensación de hambre que crea la ansiedad la aplacamos comiendo chocolate… es nuestra falta de conocimiento de nosotros mismos lo que nos impulsa a actuar de una manera compulsiva y desde la ignorancia. Y lo que provocamos, con esta falsa energía,  es más ansiedad y un sentimiento de frustración y confusión que nos termina desgastando física y emocionalmente.

La medicina occidental sólo contempla el cuerpo físico a la hora de tratar una enfermedad, pero ya es más que sabido hoy en día, la importancia de atender por igual, a nuestro cuerpo mental y emocional para alcanzar el equilibrio y armonía entre todos ellos; incluído nuestro cuerpo espiritual que también poseemos. A esto es lo que deberíamos llamar Salud.

Por lo tanto, para una buena salud, es necesario que prestemos debida atención a nuestra alimentación, haciéndonos responsables y aprendiendo a escuchar las necesitades de  nuestro cuerpo. Hoy en día es fácil informarse sobre temas de nutrición. Y debemos saber que, por ejemplo, consumiendo alimentos que tienen un pH ácido nos va a desmineralizar físicamente y emocionalmente nos sentiremos cansados, faltos de energía,  y desmotivados. Igualmente la falta de minerales crearán muchas deficiencias en el riñón que emocionalmente está ligado a los miedos…

Así pues, son los alimentos alcalinos los que nos proporcionarán energía, más vitalidad y salud. Comidas que contengan cereales integrales, legumbres, verdura fresca, frutos secos, fruta de la temporada… alimentos que nos proporcionen energía y nutran nuestros cuerpos, tanto físico como mental y emocional.

El estómago, bazo y páncreas son órganos «emocionales» que el sabor dulce los relaja: . La dulzura natural la podemos encontrar en la calabaza, el boniato, dátiles, remolacha, etc. Para la ansiedad, en lugar de comer chocolate que resulta una energía falsa o comer dulces que contengan azúcar blanca (que desmineraliza y acidifica la sangre)   podemos calmarla incorporando en nuestra dieta postres que, con un poco de creatividad, suplan lo dañino del azúcar refinado y la bollería industrial.

La Salud y la Felicidad comienzan con la voluntad de sanarse y conocerse a sí mismo.

Vivir una vida interior luminosa.

Quiero invitarte a viajar a tu interior.

Permítete fluir hacia el corazón de la existencia.

Al núcleo de tu ser esencial.

Ahora abre tu ser a la apacible Luz Cósmica que te envuelve y entra en tí finalmente.

Se expande por todo tu interior y restaura tu corazón.

Respira lenta y profundamente.

Inpregna tu ser con la energía sanadora del Amor Incondicional.

Experimenta esta sublime frecuencia de Paz y Amor, en tu corazón.

¿Cómo se hace un auto-tratamiento Reiki?

Con el REIKI se inicia un proceso de transformación que nos ayuda a sanar las relaciones, a liberarnos de sufrimientos y cargas inútiles a través de hacer un trabajo de introspección con nosotros mismos, porque Reiki es una poderosa herramienta para la sanación emocional.

Vamos a recordar cómo se hace el AUTO-TRATAMIENTO:

Siéntate cómodamente. Respira de manera consciente desde el abdomen; suave y profundamente. Cierra los ojos y focaliza tu interior. Relájate.

Pon la INTENCIÓN. «Voy a hacer mi auto-tratamiento. Voy a alinear mis chakras. Voy ahora a limpiar, energizar y centrar mis chakras para armonizar y revitalizar mi interior»… Respira suave y profundamente y ábrete a la percepción de tu interior.

La intención te CENTRA… Respira conscientemente… aspira y centra la atención. Pon tu atención en el centro motor de tu energía vital, el abdomen (el Hara). Mientras haces la respiración consciente, tu Mente se va calmando, se aquieta…

Pasa de la mente al CORAZON. Pasa de pensar a sentir. Después de la intención viene la INVOCACIÓN , así que, desde el corazón, di con las manos en el corazón:

Para las personas inmiciadas en Reiki hacer la solicitud: «Solicito a los grandes maestros del REIKI, en el nombre de Dios, y solicito e invoco a los ángeles guardianes y seres de luz y a los grandes maestros espirituales ascendidos que me ayuden a ser un perfecto canal de la energía universal REIKI del amor incondicional para beneficio de mi ser interior al servicio de los demás»

Lleva ahora las manos sobre la cabeza, al chakra CORONARIO, los dedos juntos, recordando que la energía del Amor Incondicional sale por el chakra de las palmas de las manos. Respira suave y profundamente 3 veces. … al inhalar, la energía vital se expande por todos los rincones de tu cuerpo y al soltar el aire, expulsas las energías densas del cansancio y las tensiones…

Pasamos al chakra num. 6, llamado el tercer ojo o del entrecejo. Es de color azul índigo o añil. Lleva tu mano izquierda sobre el ojo izquierdo y luego tu mano derecha sobre el ojo derecho apoyando los dedos suavemente sobre la frente. Nuevamente haces tres respiraciones conscientes: llenándote de luz fresca y al exhalar; vaciándote de tensiones y pensamientos… Este es el chakra de la intuición, y ahora estás consiguiendo una mejor claridad mental. Siente cómo se relajan los músculos oculares, las sienes y la frente… Concéntrate en este chakra que te da discernimiento y sabiduría. Desde aquí te abres a tu ser esencial, quien eres, a tu Yo Superior.

Ahora lleva una mano y luego la otra sobre el chakra de la garganta. Imagínalo o visualízalo de color azul celeste. Nuevamente haces tres respiraciones conscientes, cogiendo aire suavemente y luego al expulsarlo sacando fuera toda tensión contenida. Piensa que este chakra es el de la comunicación, el de la expresión. Ahí se acumula la rabia contenida por lo que te tuviste que tragar…. ABRE tu garganta … esa rabia debe ser liberada y transformada. Siente como, a través de tus manos, te llega la energía del Amor Incondicional (AI) para aliviar el dolor aquí encerrado. Respira suave y profundamente… El CH de la garganta se fortalece con cada verdad que nos atrevemos a decir desde el Amor. La emoción no expresada nos paraliza. Di: “Comienzo a dar salida a los sentimientos y asumo mi responsabilidad con firmeza y alegría».

Seguidamente pones una mano y luego la otra sobre el chakra del corazón. Este chakra es de color verde esmeralda y también puede tener destellos rosados. Es el centro del AI y por tanto de la paz interior, … pero nosotros lo llenamos de miedos y odio disimulado. Respira profundamente. Aspira y llena el corazón de la Energía Superior del AI, SIENTE la Alegría que el AI te brinda. Ahora exhala profundamente, desde el corazón, y devuelve al Universo, lo mejor de ti. Forma, desde este centro un lazo único entre DAR Y RECIBIR… ASPIRANDO Y EXHALANDO AMOR fortaleces tu ser esencial, quien eres. Es desde el corazón espiritual desde donde encontramos el sentido de la vida.

Sigues bajando ahora al chakra nº 3, el PLEXO SOLAR, de color amarillo. Es el chakra de la autoestima y el poder personal. Cuando está desequilibrado es donde se almacenan las emociones que con el tiempo, cuando los conflictos no se resuelven, se convierten en acidez y amargura… Son las frustraciones, los reproches, el rencor, la envidia y los celos que corroen… Respira suave y profundamente desde el abdomen, relaja los músculos de esta zona… deshazte de las tensiones, expúlsalas cuando sueltes el aire al respirar. Di: «Aprendo a trascender los conflictos emocionales. No permito que otras personas arrojen su negatividad sobre mí”

El chakra 2, Sacro. Color Naranja. Pon las manos una debajo y otra encima del ombligo. Focaliza tu atención y siente la respiración desde este centro energético vital. Es de color naranja. Relájate. Fluye. Siente… Es el centro de la sexualidad y la creatividad. Inhala y atrae la energía vital con la intención de recuperar el amor por ti mismo. Di: «Me deshago de las rutinas y me abro a la alegría de tener una vida creativa y plena”

Ahora ve al chakra Raíz. Pon las manos a los lados de las ingles. Respira conscientemente 3 veces y focaliza tu atención en esa zona, visualizando el chakra de color rojo rubí. Por la fuerza de las energías de este chakra podemos enraizarnos en este mundo. Desde este convencimiento fortalece tu conexión con la madre tierra: fuente de sanación y sabiduría. Toma aire y nútrete de tu capacidad de darte amor a ti misma. Di: “Me libero de los miedos y los pensamientos negativos. Lleno de Luz mi Presente”

Vuelve las manos a tu corazón para cerrar y dar por finalizado el autotratamiento. Da las gracias a los seres de luz y maestros espirituales ascendidos que te han asistido… respira suave y profundamente y…

Reiki para una mejor salud

Cuando la ENERGÍA VITAL se absorbe y distribuye adecuadamente por todo nuestro cuerpo podemos decir que estamos SANOS.

REIKI es una herramienta que nos prepara para hacer un Camino de vida desde dentro; teniendo la Mente y Corazón en perfecta sincronicidad.

REIKI es altamente efectivo si lo incorporamos en nuestra vida cotidiana porque nos permite utilizar la energía vital en los procesos de recuperación de nuestro cuerpo físico, mental-emocional y en el desarrollo de nuestra alma.

Utilizando las manos como instrumentos para percibir, desbloquear, limpiar, equilibrar y proyectar energía superior para sanar y potenciar.

Siguiendo las leyes naturales de la auto-sanación podremos trabajar con nosotros mismos en la limpieza de energía estancada y enferma. Podremos energetizar zonas debilitadas. Podremos revitalizar el sistema inmunológico. Podremos sanar en nosotros traumas pasados y todas las heridas emocionales y estados de miedos, ansiedad, angustia, rabia, etc. que nos afectan y bloquean.

Cuando escuchamos en nuestro interior una fuerza que nos pide un CAMBIO en nuestras vidas ES EL MOMENTO.

REIKI es un valioso regalo y nunca es casualidad cuando llega a nosotros. Aprovéchalo

Mercurio. Peligro para la salud.

Este metal, se encuentra mucho mas presente en nuestra vida cotidiana de lo que pensamos, y resulta ser un tanto peligroso para nuestra salud. Por ejemplo, los empastes: cinc y estaño, plata y cobre, mezclados con mercurio se utiliza para fabricar las amalgamas, la pasta metálica con que se rellenan los huecos de los dientes. El peligro del mercurio en nuestra salud

El mercurio que contiene un empaste puede ser muy perjudicial para nuestra salud, según informan ciertos investigadores. Ya que el mercurio muchas veces suele desprenderse de los empastes bajo determinados estímulos, puede evaporarse al someterse a 20ºC pero también reaccionar químicamente al contacto con la saliva, comidas y bebidas calientes, alimentos ácidos y cítricos, con el flúor de la pasta dental, bruxismo, tener además otros empastes de oro, el tabaco, mascar chicles, electromagnetismo, ortodoncias o puentes de otros metales, entre otros.

Este metal, se absorbe a través de los pulmones por inhalación pero principalmente por debajo de la lengua, la parte interna de las mejillas. Una vez que el mercurio atraviesa el torrente sanguíneo, la absorción es rápida y en las células puede dañar otros tejidos. Pero esto no es todo, nuestro organismo oxida el metilmercurio, transformándolo en una forma ionizada de mercurio orgánico más tóxico que el metálico y que es capaz de penetrar en las células modificando y destruyendo su estructura, incluso la del ADN. Por lo tanto, algunas bacterias, hongos y virus, pueden proliferar con facilidad gracias al debilitamiento del sistema inmunitario y hacer que estas afecciones puntales sean mucho mas graves incluso culminar siendo crónicas.

La principal fuente de intoxicación, son las amalgamas, aunque hay otros modos como el introducir mercurio en nuestro organismo a través de algunas vacunas y medicamentos, ingesta masiva de pescado contaminado por mercurio, algunos componentes de los tatuajes, o la contaminación de ciudades industriales.

La Ansiedad. Cuando nos sentimos inseguros.

Una  situación de amenaza, real o imaginaria, persistente en el tiempo, producirá una situación de ansiedad, que tiene muchas connotaciones relacionadas con la falta de respuesta adecuada y que produce efectos desestabilizadores a nivel emocional,   terminando por  manifiestarse también a nivel físico.

Si bien un cierto nivel de ansiedad es algo necesario ya que te hace estar más alerta  para reaccionar rápida y adecuadamente ante las situaciones de la vida, esto deja de ser positivo cuando hay un exceso.

Síntomas asociados a este estado serían la sensación de fragilidad, inquietud, vulnerabilidad, desprotección, estrés emocional, angustia, sensación de opresión en la región torácica o abdominal, temor indefinido, preocupación desbordante con miedo a perder el control, taquicardia, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, rigidez muscular, insomnio, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.

Muchas veces la sensibilidad se acrecienta, sentimos muy claramente todo lo que sucede a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos, somos en definitiva más conscientes. Pero puede ocurrir que dicha percepción esté distorsionada produciéndonos un sufrimiento extremo sin causa objetiva exterior que lo justifique.

La Medicina tradicional china y la Medicina hindú  Ayurvédica.
Estas medicinas antiquísimas nos ayudan a entender los ciclos de la Naturaleza, las del ser humano y el movimiento de las energías (Chi o prana), dándonos una visión holística de cómo se relacionan todas las señales que aparecen en nuestro cuerpo a nivel físico-fisiológico, emocional, mental y espiritual.

A primera vista, en un estado de ansiedad intervienen numerosos elementos implicados, e indicaría que existe algún tipo de desequilibrio de los meridianos del Corazón y Protector del corazón, y en los meridianos de Tierra (Bazo – Estómago) y de Agua (Riñón – Vejiga).

El corazón aparece en el núcleo de un proceso de ansiedad, tiene que ver con lo que percibimos como una amenaza para nuestra integridad y en general con lo que necesitemos expresar. Problemas en este aspecto se manifiestan mediante una coraza muscular en el pecho que además limita el libre flujo de la respiración, esto provoca que se sienta con menos intensidad pero conlleva un gasto energético que a la larga agrava los síntomas de ansiedad.

Los meridianos del corazón y del protector del corazón están encima del estómago en la parte superior del abdomen. Por eso es muy normal que, cuando hay problemas emocionales asociados al corazón, se use la comida para aplacar la sensación de malestar que sentimos o que usemos un inhibidor de la acidez ya que coincide físicamente con dichas zonas.

Si este proceso se hace crónico, la fuga energética producida tarde o temprano pasará factura, normalmente drenando la energía de riñón (nuestro almacén energético último), y afectando al final al resto de funciones y órganos, pudiéndose empezar a gestar un estado de depresión al que muchas veces está asociado.

Un proceso de ansiedad suele estar asociado a un desequilibrio de las energías de la tierra (meridianos de bazo y estómago) pudiendo provocar la sensación de inseguridad. A nivel del campo astral se vería como una desconexión  del suelo y  nuestros pies. Esta falta de enraizamiento provoca inseguridad en nosotros mismos y por lo tanto en  nuestras acciones. Esto provoca además,  que la energía de nuestro cuerpo suba hacia la cabeza haciéndonos más mentales.
* * *

La  mejor actitud:

Buscar un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. (Sin crear expectativas)
Aceptar lo que no puedes cambiar y adaptarte desde el corazón a ello; desde la sinceridad y respeto por ti mismo…
Ser paciente. Valorar el tiempo de descanso, disfrutarlo y agradecerlo.
Ser coherente con lo que se piensa, se habla y se actúa.
Vivir el Presente.

La Meditación y la Visualización de Enraizamiento:

Meditar nos va a ayudar a tomar Conciencia de nosotros mismos y a salir de la ansiedad.  A darnos cuenta entre lo entre lo real y lo relativo. Nos llevará a la relajación y a encontrar la quietud y la paz en nuestro interior.

Aprender a enraizarnos.

Los remedios naturales y energéticos:

Las Flores de Bach y otras esencias florales. La Homeopatía. Reiki. Acupuntura.

Todas ellas son muy válidas a la hora de tratar la ansiedad y sobre todo, terminar con  lo que la origina.

Eres lo que comes

El cuerpo tiene una habilidad innata de curarse a si mismo pero el ser humano lo ha olvidado y ha puesto su salud en manos de otros y, sobre todo, se ha vuelto totalmente dependiente de los fármacos. Nos han enseñado a ser consumidores y a buscar fuera de nosotros todo lo que necesitemos y lo compremos; felicidad, salud, seguridad, belleza…

Tomemos conciencia de que estamos comiendo  alimentos deficientes en nutrientes y conteniendo restos de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes… para contrarrestar deberíamos aumentar la ingestión de ensaladas, frutas  y verduras crudas hasta un 50% para beneficiarnos de las vitaminas y minerales que se perderían en la cocción.

Cambiando la forma de comer y beber. Prestándole más atención a nuestras horas de descanso. Dedicándole tiempo también al ejercicio físico para destensar nuestro cuerpo y mantenerlo flexible, se podrían evitar muchas enfermedades y sufrimientos inútiles.

Si estás deprimido come correctamente porque un mal comer afecta al cerebro y a la mente. Por ejemplo, la falta de vitamina C causa ansiedad y estrés. Si el cerebro está desnutrido o intoxicado nos producirá cansancio mental. La irritabilidad, el mal humor, está ligado a un hígado saturado y lleno de toxinas…

Como dijo Hipócrates: «Que el alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento».

La Fe

La Fe es la energía de las cosas deseadas, es la evidencia de cómo se materializan las cosas del mundo invisible. Es la certeza de sentirse protegido por la Gracia Divina.Imagen