Equilibrar las emociones con las Flores de Bach

Las emociones son una fuente de energía que nos impulsa hacia nuestras metas en la vida. Es a través de la energía de nuestras emociones que podemos materializar nuestros pensamientos. De forma negativa, la energía de la emoción podría estar dispersa, desequilibrada, sin dirección o estar bloqueada  ocasionando confusión y sufrimiento, o, a través del pensamiento concreto y firme, hacer que nuestra emoción tome una dirección que nos beneficie y favorezca.

Existe una emoción que es primordial y de donde parten todas las demás: el Amor. El amor está en un extremo de todas las posibles emociones y en todos sus grados. En el otro extremo se encuentran los  Miedos.  La calidad de nuestra emoción y actitud determina cómo nos expresamos en la vida y cómo la vivimos. Siendo el resultado Amor=Felicidad. Miedo=Sufrimiento.

Así que dividiremos los 38 remedios florales en dos grandes grupos. Cuando las emociones están en desequilibrio, bloqueadas o hay exceso de ellas y veremos también los efectos beneficiosos cuando estas emociones –gracias a las Flores de Bach- se hacen positivas al equilibrarse.

MIEDOS  <>>><<<<<>><<><> RABIA   <><<<<<<<<<<<<<<<> DEPRESIÓN

AMOR <><<<<<<<<<<<<<<> COMPASIÓN  <><<<<<<<<<<<> PAZ INTERIOR

Las flores no se indican por las cualidades positivas que uno desearía tener, sino por los síntomas negativos de los que uno quiere liberarse y que tapan a las primeras.

Los patrones de conducta.- También pueden reestructurarse gracias a los remedios florales.

Estados:  Caracterológicos (remedios básicos según la naturaleza de la persona)

Transitorios (remedio de apoyo o complementarios para reforzar el básico)

Es esencial diferenciar el estado de ánimo predominante de éste momento; lo que pueda ser circunstancial,  de  aquellas emociones que se enraízan y han formado patrones de conducta limitadores. Y tratar las dos partes. (El remedio básico y el de apoyo).

Cómo y dónde actúan.- Algunas flores actúan más en la esfera de lo mental y otras más en el campo emocional. Unas son esencias energéticas con potencias más débiles y sus efectos son a largo plazo (Centaury, Pine, etc.) y otras tienen una potencia con mayor fuerza y su beneficio comienza a percibirse de inmediato (Holly, Cherry Plum, Chestnud Bud, Gentian, Sweet Chestnud, etc.).

Las FB tienen una acción física, mental, emocional y espiritual, habiéndose confirmado científicamente que las emociones juegan un papel fundamental en el comienzo y avance de casi todas las enfermedades.

EFECTOS: dan mayor sentimiento de seguridad y  libertad al desprenderse uno de viejos hábitos, miedos, necesidad de dominio, sentimientos de culpabilidad, desequilibrios emocionales, afirmación de la personalidad, etc. Contra la angustia, tortura mental, obsesiones, fobias, aislamiento, etc., etc.

 

Los Miedos como fantasmas

Cuando el problema radica en no sentirse querido… ahí comienza la tortura; los miedos -como fantasmas- se van posesionando de la mente y el corazón cada vez se siente más angustiado … y uno se va retrayendo, retirándose, apartándose, encerrándose en sí mismo; los miedos le consumen. Eso es lo que pasa cuando a uno le invade la inseguridad por no sentirse querido; todo el ser se viene abajo.

Y no es nada más que una percepción mental falsa! Pero ningún razonamiento sirve en ese momento: la mente está fuera de control. Es unas reacción por unos miedos infundados y uno mismo provoca la estampida y la caída en la depresión.

Cuando en la niñez no hubo afecto y el ambiente fue hostíl y conflictivo, un niño sensible y perceptivo sufre y vive desorientado en la confusión y el miedo. Ese fantasma de no sentirse querido queda impreso en el inconsciente y le limitará en su forma de relacionarse con los demás en el futuro. Ya, en sus momentos bajos, siempre aparecerá la inseguridad y el miedo paralizante a no ser querido y a ser abandonado.

Y tal parece que nunca fueron suficientes las muestras de cariño recibidas. Nunca fue suficiente todo lo que se hizo por la persona, cuando uno se siente no merecedor… el fantasma de «no merecía ser querido» le envuelve a uno. El ego chilla y el corazón sangra y sin saber porqué vuelta al pozo de la incomprensión y la soledad. De la tortura de la mente y la angustia del corazón. Con la mirada se pide ayuda pero ¡hay tanta prisa alrededor!

Sanar la mente desde la mente es imposible. Existen ejercicios de respiración para conectar con el corazón y desde ahí comenzar a recuperar al alma debilitada … cuando la mente se hace fuerte puede arremeter contra los miedos -que son como fantasmas- y con la Luz se desvanecen.