Si utilizas la meditación siguiendo una técnica te va a crear ansiedad, probablemente…. porque las técnicas funcionan desde la mente. Y la mente espera resultados. Y no conseguir esos resultados crea ansiedad. O sea, un círculo vicioso frustrante.
Para los occidentales, con nuestra mentalidad de ¿qué voy a conseguir si hago esto? y ¿cuánto tiempo me va a llevar conseguirlo?, nos resulta muy difícil deshacernos de la mente y prima el desear cosas persiguiendo algo específico. Siempre hay un interés detrás: ¡¡tenemos que ganar algo!!
Sin embargo, oye, no pienses en nada y simplemente quédate en quietud mirando las nubes pasar: eso ya es meditación. O busca un lugar tranquilo y en silencio total vete hacia tu interior y escucha tu corazón, pausadamente; eso es meditación.
También mientras estás comiendo; apaga la tele, bendice tus alimentos y saboréalos despacio, conscientemente absorto en los cinco sentidos; eso es meditación.
Al despertarte por la mañana, segundos antes de abrir los ojos, sonríe a tu cuerpo, a tus órganos, sonríele al día que comienza. Respira despacio y profundamente; saboreando cómo entra el aire fresco por tus fosas nasales… eso es meditación.
A medida que creces en paz mental disminuye la ansiedad.